Que se considera obra menor

Cualquier tipo de obra o reparación que no afecten, en ningún caso, elementos estructurales del edificio. En este ámbito podemos incluir desde una reparación eléctrica, hasta un revestimiento, pasando por una cambio de ventanas, colocación de un tabique, instalación de aire acondicionado, … Obras sencillas que no requieren de un estudio técnico.


Obras con Cambio estructural o de uso


El cambio de tabiques, se considera obra menor, pero si tocamos la alguna pared maestra o la estructura exterior, deberemos tramitar una Licencia de Obra Mayor.

TIPOS DE LICENCIA DE OBRA MENOR QUE GESTIONAMOS

Existen diferentes tipos de Licencia de Obras, que requieren una documentación u otra, y a la vez el pago de tasas al ayuntamiento en cuestión . En Reformas Integrales Barcelona, nuestro equipo de ingenieros, podrán asesorarte, cual es el trámite más adecuado en función de tu municipio, y la ordenanza municipal correspondiente. Existen diferentes tipos de licencia de obras, dependiendo de las actuaciones a realizar:

Comunicación previa al inicio de obras o reforma

La comunicación previa de obras, es un mero trámite administrativo, que puede realizar el propio interesado, para aquellas obras de poca importancia. A modo de ejemplo, pintura de interiores, cambio de azulejos, cambio carpintería, ….. Lo más interesante, es que no requiere autorización previa, y con la sola comunicación, podemos empezar la obras.


Licencia de obras menores. Tipo I

Son Licencias de Obra, que generan un cambio del uso de actividad, o una reforma que afecta a toda la distribución de una planta del edificio, incluso la instalación de un ascensor. Requieren de licencia, autorización previa del ayuntamiento y el pago de las Tasas Correspondientes


Licencia de obras menores. Tipo II.

Las licencias de obra menor, se refieren a las reformas de locales interiores , o viviendas, que modifican la distribución interior, sin afectar elementos estructurales. Reforma de chimeneas, espacios comunes. Incluye todas aquellas obras que requieren ocupación de la via pública Requieren de licencia, autorización previa del ayuntamiento y el pago de las Tasas Correspondientes


Licencia de obras menores. Tipo III.

Las licencias de obra que afectan al interior de viviendas, locales, vestíbulos y escaleras comunitarias que no alteran la estructura o la fachada. Requieren de licencia, autorización previa del ayuntamiento y no es necesario el pago de las Tasas.




Quien y cuando debe solicitarse la Licencia de Obra Menor

La Licencia de Obra Menor la solicita el titular de la vivienda o local, no obstante, será necesaria la aportación de documentos técnicos justificativos de la obra, firmados por un técnico competente, La Licencia de Obra menor se solicitará antes de iniciar lo trabajos. Nuestro equipo de profesionales se encargará de asesorar y tramitar toda la documentación


Cómo se tramita y qué incluye una Licencia de Obra Menor


Cada ayuntamiento tiene su propia sistemática de presentación de la documentación necesaria para tramitar la Licencia de obra . En términos generales se deberá presentar la siguiente documentación:


Solicitud en modelo normalizado

Cada ayuntamiento tiene el suyo propio inclusión de referencia catastral del inmueble donde se vaya a ejecutar la obra



Documentación burocrática

Todo tipo de documentación que acredite titularidad, y actas con Comunidades de vecinos, si afecta a zonas comunes



Memoria técnica descriptiva de la obra

Todos los trabajos técnicos a realizar, con la justificación técnica de éstos, bajo el cumplimiento de las Ordenanzas y normativa vigente



Certificado con Firma de un profesional habilitado y acreditado

Documento del profesional que asume la dirección de obra, y acreditación de este, bien con el certificado del colegio de ingenieros, o un seguro de responsabilidad civil.



Planos de distribución a escala, de planta y alzados



Estudio Básico de Seguridad

Documento que analiza las medidas de prevención de riesgos laborales.



Presupuesto de la Obra

Documento con el presupuesto de la obra. Habitualmente se toma el importe del presupuesto, para determinar las tasas municipales.



Justificante del pago de tasas

liquidación de la Tasa por licencias urbanísticas e Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras


Nuestro equipo de profesionales se encargará de asesorar y tramitar toda la documentación Independientemente del coste de elaboración del proyecto técnico, también se debe prever el pago de las Tasas Municipales, que normalmente ronda el 5 % del presupuesto de la obra.