Qué es el aislamiento

Un aislante térmico es un material usado en Reformas Integrales para edificios, casas, naves industriales u locales comerciales, caracterizado por su alta resistencia térmica y acústica. Establece una barrera al paso de calor y ruidos entre dos medios u espacios cercanos. En general, todos los materiales que instalamos cuentan con una resistencia al paso de calor, humedad, corrosión, lluvia, y rayos UV de alta potencia. Contamos con un equipo altamente calificado y capacitado para realizar instalaciones en alturas o de manera vertical.



Tipo de materiales mas usados para el aislamiento térmico y acústico en Barcelona




Poliestireno expandido

Debido a su alta densidad y baja conductividad térmica, es uno de los aislantes más utilizados.



Poliestireno extruido

Es muy similar al anterior, pero tiene la ventaja de una fuerte absorción y se puede hidratar sin problemas. A menudo se utiliza en muchas aplicaciones.



Poliuretano

Tiene un rendimiento térmico más alto que antes, pero generalmente se usa en forma de espuma



Lana de roca o lana mineral

Está hecho de roca volcánica en forma de manta, panel no rígido o rollo. Para techo, piso, pared exterior, piso, falso techo, tragaluz o tabique interior



Lana de vidrio

Está hecho fundiendo arena a alta temperatura, y su estructura está hecha de fibra de vidrio fina y unida por adhesivo o resina. Se considera un mejor material de aislamiento acústico que el amianto y tiene mejor resistencia a la humedad. En comparación con otros aislantes, es más liviano y tiene una conductividad térmica muy baja, y puede lograr una mayor eficiencia con el mismo espesor.



Corcho

Es el más aceptado porque no solo tiene buenas propiedades de aislamiento, sino que también se puede reciclar. Tiene diferentes formatos. Rellene las cavidades en forma de escombros, incluso sobresaliendo del techo o del revestimiento de superficies en forma de tableros de corcho prensados.



Lino

Proviene de una fábrica fácil de cultivar de la que se obtienen fibras reciclables y se utilizan como materiales aislantes.

Clases de trasmisión térmica

El calor se puede transferir por conducción, convección o radiación, o mediante una combinación de los tres. El calor siempre se transfiere del lugar más caluroso al lugar más frío, busca el equilibrio. Este es el llamado principio cero de la termodinámica. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura, más rápido fluye el calor hacia el área más fría.



Conducción

Es la transferencia de energía térmica de una molécula a otra a través de una sustancia (ya sea sólida, líquida o gaseosa). Para que el calor se transfiera por conducción, debe haber un contacto físico entre las distintas superficies y una cierta diferencia de temperatura. Otro elemento a tener en cuenta es la conductividad térmica , que es la velocidad a la que se transfiere el flujo de calor de una superficie a otra. La elección del aislamiento térmico, va en relación a estos factores, y requiere de un análisis técnico. Nuestro ingenieros, podrán aportar asesoramiento para un aislamiento correcto.

Convección

Es la transferencia de calor producida por el movimiento de aire (o gas) o líquido calentado de un lugar a otro, y va acompañada del calor que contiene. El caudal de calor varía según la temperatura del gas o líquido en movimiento y su caudal. La convección más importante en el balance de calor de un edificio es la pérdida (o ganancia) causada por la ventilación y la infiltración. Los acondicionadores de aire generalmente solo funcionan por convección.

Radiación

La energía térmica se transmite en forma de luz, como radiación infrarroja u otro tipo de ondas electromagnéticas. Esta energía proviene de un cuerpo cálido y solo se puede transmitir libremente a través de un medio completamente transparente. La atmósfera, el vidrio y los materiales translúcidos emiten una gran cantidad de calor radiante, que se absorbe cuando golpean la superficie.


La función del aislamiento

Las funciones y características que debe tener el material aislante son: Tiene una alta resistencia al calor y el ruido, se ha utilizado ampliamente en la industria para una reforma integral. La función y el efecto de su aplicación se llama aislamiento térmico, porque crea una barrera para la transferencia de calor entre los dos medios, y este medio tiende naturalmente a equilibrar uniformemente la temperatura, evitando así que el calor pase a través del sistema de destino (como una casa o un conjunto residencial) y su entorno circundante.


  • Ahorre energía aumentando la resistencia térmica de la carcasa.
  • Mejora el confort térmico.
  • Los materiales de insonorización pueden proteger la habitación del ruido y evitar que el sonido se escape al exterior.
  • Por otro lado, la absorción acústica tiene como objetivo mejorar el sonido de la propia habitación y controlar el tiempo de reverberación. Esta técnica también se llama ajuste acústico.

Tipos de aplicación de aislamiento en Barcelona

Varios materiales aislantes se pueden expresar en varios formatos, y nosotros realizamos varias aplicaciones de ellas dependiendo las necesidades de nuestros clientes




Rollos, mantas y paneles no rígidos

Los aislantes ecológicos o naturales y los aislantes minerales se suelen expresar en estos formatos. Suelen colocarse sobre perfiles, en interiores entre paredes y placas de yeso, y entre listones de suelo de madera o falsos techos.



Tablero o panel

Pueden ser rígidos o semirrígidos y deben fijarse a soportes.



Espuma

Mediante insuflado y con aparatos especiales se inyectan en las cámaras de aire.



Partículas, bolitas, fibras

Al igual que en el caso anterior se suelen insuflar en las cámaras de aire.



Propiedades de los aislamientos térmicos

Como ya hemos comentado, la elección del tipo de aislamiento, tiene que estar refrendado por un profesional, que conozca en profundidad las distintas características del aislamiento, y los requerimientos necesarios:

Conductividad térmica

Las propiedades físicas son una medida de la capacidad aislante de los materiales. Cuanto menor sea el valor, mayor será la capacidad aislante del material. Es una característica inherente de cada material y no tiene un valor fijo, pero depende de varios factores, como la temperatura, la densidad, la humedad y el deterioro o envejecimiento del material.

Coeficiente de resistencia al vapor y agua

Especialmente en aislamientos que intentan mantener superficies frías, esto debe tenerse en cuenta; si el material aislante hace que la humedad del aire entre en contacto con la superficie fría, condensará y humedecerá todo el material aislante, lo que resultará en una disminución del rendimiento del aislamiento. La superficie está mojada e incluso tiene problemas de higiene y moho



Ventajas del aislamiento

La incorporación de aislamiento en los edificios puede ayudar a:


  • Ahorre energía y economía

    Mediante el uso de materiales aislantes térmicos se reduce la pérdida de calor o frío (invierno / verano) en la casa, por lo que se requiere menos energía para calentar o enfriar la habitación y ahorrar en la factura de la luz.

  • Emisiones reducidas

    Las casas bien aisladas ayudan a reducir el consumo de energía, por lo que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las calderas de gas, las calderas de petróleo y las calderas de carbón, principalmente dióxido de carbono.

  • Mayor comodidad

    Puede ayudar a los usuarios a mantener una temperatura agradable en el interior.

  • Evita la aparición de moho

    Provoca su aparición eliminando la condensación y la humedad interna.

  • Otras ventajas

    Mejorar el aislamiento acústico de los edificios y, en algunos casos, mejorar el comportamiento frente al fuego. Un espacio tranquilo puede fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Reduce significativamente los niveles de estrés y mejora las funciones cerebrales y sanguíneas. Ya sea en el trabajo o en la creación, fomenta la mejora de la cognición y la concentración, y promueve una mayor concentración y productividad. Debido a los beneficios anteriores, ayuda a mejorar la comunicación entre la familia y el trabajo.


¿Dónde aplicamos aislamiento? Aislamiento en paredes, suelos y techos

Una casa que está aislada de la manera correcta puede tener suficiente temperatura en invierno o verano para contribuir a la comodidad y el confort. También puede reducir el consumo de energía, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero. El aislamiento ayuda a mantener la temperatura óptima en el edificio, pero tiene otros beneficios, por ejemplo, también puede mejorar el aislamiento acústico y prevenir la aparición de moho porque puede prevenir la condensación. Finalmente, debido al ahorro de energía, se pueden amortizar más costos de material aislante a mediano plazo y no es necesario mantener los materiales aislantes durante toda la vida útil del edificio. El Revestimiento de suelos y techos también es posible en Reformas Integrales, utilizamos materiales aislantes en áreas donde el espacio no es apto para vivienda, apoyo del suelo o contacto con el aire exterior. Finalmente, también se deben considerar las particiones internas y las tuberías de conducción de agua fría o caliente para evitar pérdidas de calor durante el suministro de agua caliente y evitar posibles problemas de condensación.